Alternativas al plástico

En el mundo se producen anualmente casi 400 millones de toneladas de plástico, y de éstas unas 8 millones acaban en el océano cada año. El 40% aproximadamente del plástico que se produce es plástico de un solo uso.

Es evidente que el plástico es un material fantástico y muy útil que nos ha facilitado la vida desde su invención hace aproximadamente 70 años. Es un material resistente y muy duradero, y estas características son las que le convierten en un problema a largo plazo.

El plástico no es malo en sí mismo, es el uso que le hemos dado el que le ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales de la actualidad. El problema está en que el plástico fue creado para durar y sin embargo, lo estamos usando unos pocos segundos y lo desechamos. Con este modelo de consumo salvaje, acostumbrados a comprar barato y tirar, estamos transformando el planeta en un vertedero, y ya no tenemos donde esconder tanta basura.

Y aquí siempre la pregunta ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Reciclar? ¿Apuntarme como voluntari@ a una limpieza de playa? Sí, todo eso está muy bien y te animamos a que lo hagas, pero esto no solucionará el problema de fondo. El problema es el modelo de consumo, así que lo que podemos hacer es cambiar nuestra mentalidad.

Hace años las cosas tenían un valor, nada se tiraba, todo se aprovechaba. Así tenemos que volver a pensar para reducir nuestro consumo al mínimo y así no generar residuos o generar la menor cantidad posible.

Aquí van algunas alternativas al plástico de un solo uso que ayudará a reducir muchísimo la cantidad de plástico que se produce y la basura que esto genera.

Mapa para comprar sin plástico en Canarias

Tiendas residuo cero (zero waste) en Canarias:

Canarias Nature

Links de interés sobre alternativas al plástico:

Vivir sin plástico

Ecoblog Nonoa

Viviendo Consciente

ALIMENTACIÓN

Comprando a granel y evitando los envases de plástico

Hay muchas tiendas que venden productos a granel, así evitas el empaquetado. Ya puedes encontrar harinas, legumbres, azúcar, sal, frutos secos y pasta a granel.

En el mapa tienes unas cuantas tiendas en las Islas Canarias. También tienes la posibilidad de comprar en los mercados fruta, verdura y productos a granel que, además, son de kilómetro cero. De esta forma estás ayudando a fomentar la economía local y además fomentando la alimentación consciente y sostenible.

Aquí te dejamos algunos links de tiendas a granel en Canarias:

Ecogranel Vegueta

Las Ovejas Verdes

LIMPIEZA

Productos a granel o caseros, la opción más saludable para ti y el planeta

También existen tiendas que venden productos de limpieza a granel, allí puedes llevar tus propios envases y rellenarlos. Otra opción es hacer tus propios productos como jabón casero para la ropa o lavar los platos.

Actualmente hay alternativas para todos los utensilios de limpieza como estropajos, cepillos y esponjas sin plástico.

Y claro, como hemos dejado de usar bolsas de plástico, ¿Dónde tiro la basura? Hay bolsas compostables o biodegradables que son la mejor opción, porque dejar de usar plástico para comprar plástico no tiene sentido.

Links para comprar productos de limpieza a granel, bolsas compostables y utensilios de limpieza sin plástico en Canarias:

Canarias verde a granel

El Grifo Verde

HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL

Cuídate, pero no descuides al planeta, eres parte de él

Hay una enorme cantidad de productos de higiene personal ecológicos y sin plástico, jabones en pastilla, desodorantes en crema, champú sólido y hasta maquillaje sin plástico.

Otro grave problema medioambiental son los bastoncillos de los oídos, para empezar no debería tirarse nada que no sea biodegradable al váter, y además podemos utilizar bastoncillos de cartón o bambú. También hay cepillos de dientes de bambú, hilo dental biodegradable y dentífricos sin envases de plástico. También los discos demaquillantes pueden ser reutilizables.

Respecto a las cremas solares, recomendamos que utilices las que tienen filtros físicos y no químicos, son menos perjudiciales para los ecosistemas marinos y también para tu piel.

Y para las mujeres, hay alternativas para los productos de higiene menstrual, la copa menstrual, las compresas y salvaslip de tela son la alternativa a los cientos de compresas y tampones que generamos anualmente. Además de cómodos e higiénicos te ahorrarán mucho dinero.

Aquí los links a tiendas en Canarias que venden cosmética natural y productos de cuidado personal sin plástico:

Mama Pepa Jabones

MayBeez Agrocosmética Orgánica

Juicy cosmética natural

Kiss the world cosmetics

Más información sobre cremas solares:

Ajedrea

Más información sobre productos de higiene menstrual:

La Sonrojada

EN EL COLE, EL INSTITUTO, LA FACULTAD U OFICINA

¿Cuántos niños acuden diariamente al cole? ¿Has pensado cuantos residuos generan? ¿Y en tu trabajo o centro de estudio?

La lonchera, el tupper, el vaso y la botella reutilizable, los cubiertos de bamboo, las pajitas de bamboo o metal y la servilleta de tela serán nuestros mejores aliados para combatir el plástico.

Para guardar los bocadillos y evitar el film hay varias alternativas, la tela con cera de abeja funciona genial. Otra alternativa son los envoltorios reutilizables tipo Boc´n´roll.

Envoltorios con cera de abeja:

Ecoalpispa

Porta bocadillos reutilizable

Roll´eat

EN LOS VIAJES Y LAS EXCURSIONES

Parece exagerado, pero en los viajes generamos una enorme cantidad de desechos plásticos

Mira todos los consejos de una viajera consciente:

La Maleta de Carla