Proyecto “Barrios Verdes-Barrios Azules”

El Proyecto Barrios Verdes – Barrios Azules tiene como objetivo principal fomentar la participación vecinal, creando vínculos afectivos desde la experiencia del cuidado del medioambiente y de las personas, para concienciar sobre la importancia de reconectar con la propia esencia natural del ser humano. 

Lo que se pretende a través de este proyecto es fomentar la cultura del cuidado de la naturaleza y de las personas, transformando espacios abandonados y degradados en zonas verdes plantadas y gestionadas por la ciudadanía, así como concienciar y debatir sobre la limpieza y la conservación de los océanos en las zonas costeras. 

La idea es dar soporte a la demanda social de vivir en un entorno más verde, más azul, más sostenible, más saludable y resiliente a los cambios. En la actualidad, la isla se enfrenta a grandes retos ambientales y humanitarios en los que se deben tejer nuevas redes sociales y recuperar la salud ambiental, para superar los constantes cambios y crisis que se están viniendo y se prevé van a venir. Para ello, se necesita fortalecer la resiliencia de la sociedad y del medio ambiente lo que nos obliga a trabajar coordinadamente administraciones, técnicos y ciudadanía. 

Con el fin de alcanzar este objetivo, se llevarán a cabo proyectos piloto tanto en las zonas verdes como en las zonas azules de la isla, promovidos y gestionados por la ciudadanía. Estos proyectos piloto se llevarán a cabo en dos zonas de la isla, como muestra de un cambio de modelo en la planificación y gestión municipal. 

El proyecto de Barrios verdes nace de la necesidad de la ciudadanía por recuperar espacios de encuentro y transformación social, desde una clara base ecológica: crear sumideros de carbono a la vez que se favorece el uso de la biodiversidad canaria. El objetivo principal de este proyecto es realizar un cambio que regenere los espacios de convivencia vecinal a través de la creación de zonas verdes en terrenos abandonados. De esta forma, se pretende fomentar la cultura del cuidado de la naturaleza y de las personas, poniendo en valor la gestión de la ciudadanía en los espacios públicos, y favoreciendo la participación de la misma en la toma de decisiones. Todo esto, a la vez que se conciencia sobre la necesidad de vivir en un entorno más verde, más azul, más sostenible, más saludable y resiliente a los cambios. 

FOTOS DE FLICKR
  • Hippocampus hippocampus
  • Callistoctopus macropus
  • Xyrichtys novacula
  • Chromis limbata
INSTAGRAM