La Mar, una mirada en femenino


Quienes somos


Latitud Azul es una asociación para la conservación medioambiental que nace con el objetivo de generar consciencia sobre la forma en que nos relacionamos con el medio. Generar conocimiento y transmitirlo es nuestra vocación. Creemos que la mejor manera de cuidar la naturaleza es entender que somos parte de ella, no somos ajenos a los cambios que en ella ocurren y, por lo tanto, sufrimos las consecuencias de nuestras propias acciones. El conocimiento de estas relaciones nos permitirá llevar a cabo acciones enfocadas a restablecer el equilibrio sistémico. Este es nuestro objetivo.

MAITE ASENSIO ELVIRA

Licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de G.C. Directora de la empresa de ecoturismo Snorkeling Experience, ganadora del Reconocimiento Turístico 2017 otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. Autora del libro Vida Submarina. Playa de Las Canteras.

ALICIA HERRERA ULIBARRI

Doctora en Oceanografía. Investigadora postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de G.C. Su labor investigadora se centra en el estudio de la contaminación por microplásticos y los efectos en los organismos marinos. En la actualidad desarrolla una intensa labor de divulgación y concienciación sobre la problemática de los plásticos en el mar a través del Proyecto Microtrofic.

CRISTINA FERNÁNDEZ GIL

Licenciada en Ciencias del Mar, especializada en Información y Divulgación Científica Marina. Es fundadora y gerente de Oceanográfica: Divulgación y Ciencia. Ha participado como divulgadora científica y educadora ambiental, en proyectos en toda la Macaronesia. Es autora y/o coordinadora editorial de más de 60 publicaciones y exposiciones, entre las que destacan varias guías de biodiversidad, unidades didácticas de carácter ambiental marino y guías de buceo.

LUCÍA CERVILLA BORDIÚ

Graduada en Ciencias Políticas y tiene un Máster en Cooperación Internacional, Finanzas y Desarrollo. Además, se formó en los ámbitos de Promoción y Gestión de la Innovación, Relaciones Internacionales y Medioambiente. La solidaridad y el compromiso social y medioambiental son temas que le afectan desde joven, son metas personales que se ha marcado, y que pudo experimentar sobre el terreno a través de varios proyectos internacionales. Actualmente trabaja como Gestora y Coordinadora de Proyectos Sociales y de Cooperación para diferentes entidades, entre otras el Gobierno de Canarias y, como no, Latitud Azul

GARA FRANCHY GIL

Licenciada en Ciencias de Mar y Doctora en Oceanografía, actualmente dedicada a la cocina consciente y sostenible. Se formó en Alimentación Consciente y Eco-Cocina Viva y en Alimentación y Cocina Ecológicas. Fundadora y directora de Vegamundo, empresa de cocina vegana, basada en alimentos de cultivo ecológico y local y comercio justo. Actualmente, además de la cocina, se dedica al asesoramiento y divulgación de un estilo de vida más sostenible.

MARIAM LEZCANO MONZÓN

Diplomada en Educación Social y Educación Especial. Actualmente trabaja como Educadora en Proyectos de Igualdad, Coeducación y Educación Sexual, en diversos centros educativos de las islas, así como en Ayuntamientos. También imparte talleres de fotografía, su otra gran pasión, como lo es el mar. Se declara activista “accidental”, puesto que es a raíz de conocer a personas dedicadas a la conservación del medio marino, que ha experimentado un cambio de conciencia, que divulga y comparte, para ir sumando.

RAYCO GUEDES ALONSO

Es Ingeniero Técnico Industrial especializado en Química Industrial, máster en Ciencia y Tecnología Química y Doctor por la ULPGC en Química Analítica. Actualmente es investigador contratado en un proyecto de investigación centrado en el estudio de microcontaminantes en aguas residuales y el potencial de estas aguas como recurso sostenible. Es autor de más de 20 publicaciones científicas de ámbito internacional y ha presentado su investigación en más de 50 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Además es profesor de prácticas del grado de Química en el Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria.


El Proyecto


El Proyecto “La mar, una mirada en femenino” nace con el objetivo de fomentar la concienciación sobre la importancia de la igualdad entre géneros y a su vez crear espacios en los que dar visibilidad a las mujeres de la mar y sus contribuciones a la sociedad.

Esta visibilización es de especial relevancia en un entorno insular como Gran Canaria, que igual que el resto de las islas, está tan vinculado económicamente al ámbito marino-marítimo.

Para desarrollar este objetivo se proponen una serie de actividades detalladas a continuación, y que se llevarán a
cabo entre Noviembre 2021- Marzo 2022.

1. Café con conciencia.

La actividad consiste en una serie de charlas temáticas organizadas por Mesas que giran en torno a la promoción de la igualdad de género a través de distintos ámbitos. Se realizará en el restaurante terraza del Museo Elder.

2. Tertulia radiofónica “Buceando entre mujeres” en vivo.

En el transcurso de la misma se reflexionará sobre las cuestiones planteadas en cada una de las Mesas y las conclusiones o principales ideas que han surgido del intercambio de experiencias entre las invitadas y las/os participantes

3. Exposición fotográfica colectiva “Mujeres de la Mar”.

El objetivo de esta exposición de mujeres fotógrafas es hacer referencia a trabajos, profesiones o actividades que tradicionalmente se han considerado “de hombres”, reivindicando así el papel de la mujer en estos trabajos. Esta exposición se realizará de manera itinerante durante los meses de ejecución del Proyecto.

4. Difusión audiovisual online y exposición virtual.

Se creará una web del proyecto donde estará disponible toda la información relativa a las actividades del proyecto, incluyendo entre ellas la grabación de las tertulias y la exposición virtual, además de aportaciones en vídeo de otros colectivos de mujeres del país.

5.Talleres en centros educativos.

Estos talleres de sensibilización en materia de igualdad, están dirigidos al alumnado de Centros de Educación Primaria de 3º y 4º. A través de ellos se trabajará sobre los estereotipos y roles de género, usando como anclaje diferentes figuras de mujeres en la ciencia

T E M P O R A L I Z A C I Ó N


Reporte de Proyecto



Galería de fotos



Medios de comunicación